BIOGRAFÍA

En la obra de Luis García Gil (Cádiz, 1974) conviven de manera absolutamente personal literatura, cine y canción de autor. En el ámbito de la canción ha publicado Serrat, cantares y huellas, Serrat y Sabina a vista de pájaro, Jacques Brel, una canción desesperada, Javier Ruibal, más al sur de la quimera y Joan Isaac, bandera negra al cor. Su amor al cine ha dado como fruto el libro François Truffaut publicado por Cátedra y el guión y producción del documental En medio de las olas dedicado a su padre el poeta José Manuel García Gómez. También ha producido el documental Vivir en Gonzalo que ha dirigido Pepe Freire y en el que se profundiza en la obra de Gonzalo García Pelayo. Como poeta es autor de La pared íntima, Al cerrar los ojos y Las gafas de Allen. Es autor además del libro José Manuel García Gómez, un poeta en medio de las olas.




miércoles, 15 de mayo de 2013

Marià Albero in memoriam



Crucé varios correos con Marià Albero durante el proceso de redacción del diccionario que dediqué a Serrat y a Sabina. Es una sensación extraña que se te muera un contacto amistoso de Facebook a quien jamás conociste pero con quien compartiste algunos mensajes privados en los que existía un tono cálido y cómplice que no siempre encuentras en las personas con las que te cruzas a diario. 

Mi primera referencia del cantante valenciano la tuve por Serrat ya que era el destinatario de la canción "Per al meu amic" (Edigsa, 1973) que dio título a uno de los mejores discos del cantautor catalán, un prodigio de sensibilidad poética y musical situado en un periodo torrencial de su carrera. Marià Albero era ese amigo bueno (bo), dulce (dolç) y macho (mascle) al que Serrat dedicaba un poema volátil y pequeño de una sensualidad ciertamente atrevida. La historia de amistad que revela "Per al meu amic" nace como tal en 1967 cuando Serrat y Marià coinciden en los locales de ensayo de Edigsa. Es el año de la "Cançó de matinada" y el año del bautismo discográfico de Marià Albero que registra tres singles que no tendrán la necesaria continuidad en un futuro. Pese a ello su figura permanecerá ligada a Serrat durante años compartiendo aventuras discográficas como la del sello Óliba que impulsó el propio Serrat y en el que Albero ejerció de productor de títulos tan estimulantes como Chichonera's cat de Ia-Batiste que se graba en 1975. En él se incluye "El gessamí i la rosa", poema de Josep Carner al que le pone música Ia Clua y que Serrat incluye en su Banda Sonora d' un temps d' un pais

Me quedo como forma de recordar a Marià Albero con este mensaje que me enviara y donde precisamente me hablaba de Serrat y me hacía referencia a un homenaje que se le dedicó a Ia Clúa: 

Hola Luis,voy siguiendo tus actividades y me alegra ver el dinamismo que rezumas. Vivir para la cultura, revisarla, bucearla y compartirla es una forma de ampliar miras y de darle vitalidad y belleza a la vida...adelante con la Poesía. De Joan Manel puedo decirte que compartimos un homenaje a la memoria de Ia Clúa, y el Joan, Pau Riba, Guillermina Motta, Quico Pi de la Serra, i Jordi Batiste, capitaneados por Guillermina, comentaron que van a ver si se coordinan juntos y se suben por el Pirineo,- en casa- y nos hacemos un poquito de "psicoanálisis " colectivo. En realidad nos lo pasamos tan bien, este día, en Luz de Gas que todos queremos más. Quedó un acto muy lindo, como el querido Ia, y cada uno nos cantamos un tema entre familia y amigos, sin nubes de curiosos, una excepcional experiencia. 
Tanto Joan, como yo, cantábamos para ligar con preciosas niñas y lo conseguíamos...inventar y redescubrir para compartir, y eso sí, reírse hasta no poder más. También, lecturas envenenadas para ayudar a desmontar el sistema y tortillas de alcachofas y bocadillo de berberechos de lata.Y a que precio !! Salut i feina Luis.